Tendencias de los españoles en la vivienda

0
867

Lo que vamos a analizar en el día de hoy, es analizar un informe que ha realizado unas de las redes internacionales líder dentro del sector de la venta de franquicias que no es otra que RE/MAX.

Un estudio en el que se han analizado las diferentes tendencias de las personas de 16 países europeos cuyas edades estaban comprendidas en un margen desde los 20 a los 59 años. En este análisis que vamos a hacer vamos a reflejar las conclusiones de este estudio en el que se puede ver las preferencias de los españoles a la hora de compartir una vivienda, adquirirla en propiedad o en régimen de alquiler.

¿Cómo actúan los solteros?

Para comenzar este repaso vamos a hablar de aquellas personas que están solteras y no tienen pareja. Además se da la circunstancia de que este tipo de personas generalmente suele tener su puesto de trabajo lejos de su lugar de origen.

Dos aspectos, que hacen que se inclinen más por tener una casa alquilada. Y es que, según el estudio que ha podido hacer RE/MAX, se desprende que estas personas, este conjunto de personas prefiere invertir parte de su sueldo, es decir, prefieren gastar parte de sus ganancias en un disfrute personal antes que dedicarlas a la vivienda. De esta manera, estando en régimen de alquiler, en cualquier momento van a poder cambiar de trabajo, con lo que puedes incluso prosperar dentro del mundo laboral.

¿Y los que tienen pareja?

Mención aparte, por supuesto, merecen los que tienen una pareja estable. Estos, se puede decir que se dividen al 50% prácticamente entre aquellos que prefieren vivir de alquiler y entre aquellos que prefieren tener una vivienda en propiedad.

De la mitad que prefiere vivir en alquiler, se da la curiosa circunstancia del mismo modo que se daba anteriormente, que suelen tener su puesto de trabajo actual fuera de su provincia de origen. Esto les hace a alquilar un inmueble ya que piensan que en algún momento van a poder volver cerca de su familia o, porque también los hay, son de los que prefieren continuar progresando dentro de su sector laboral y que la casa no sea una traba dentro de su movilidad geográfica.

En cambio los que trabajan cerca de su familia y cerca de sus amigos, prefieren hipotecarse de manera que pueden tener un núcleo estable y duradero. Además, se supone que en ningún caso, o por lo menos no dentro del corto o del medio plazo, tienen planes de cambiar de trabajo o de salir de la provincia en la que se encuentran en esos momentos.

Pero… ¿y los que tienen familia?

Por último están aquellas parejas que ya han conformado una familia con hijos y con hijas. Como os podéis imaginar, la inmensa mayoría de estas familias, cerca del 85%, prefiere tener una casa en régimen de propiedad ya que consideran que les aporta la estabilidad suficiente dentro del medio y de largo plazo.

Sin embargo, queda un pequeño reducto de estas familias que principalmente por motivos ajenos a su voluntad y que están estrechamente relacionados con su puesto de trabajo, no tienen más remedio que vivir de alquiler ya que en cualquier momento deberán abandonar la provincia o la localidad actual, para instalarse en otra completamente diferente.

Sea como fuere, y para terminar el repaso a este informe de RE/MAX, hay que decir que la tendencia actual, independientemente de estos datos, es de que cada vez hay más personas, sobre todo parejas solteras, que están viviendo en régimen de alquiler en detrimento de aquellas personas, como pueden ser las familias estables de las que acabamos de hablar hace tan sólo unos instantes, que viven dentro de una casa en propiedad. Una tendencia que en ningún caso es suficiente para saber lo que pasará en un periodo de tiempo mayor a 20 años sobre todo si tenemos en cuenta lo mutable que resulta el panorama inmobiliario.

No hay comentarios

Dejar respuesta