¿Realmente se está recuperando el sector inmobiliario?

0
1021

Hay que admitir que en más de una ocasión, dentro incluso de este mismo blog, hemos hablado de la recuperación económica en general y de la recuperación del sector del inmueble en particular. Sin embargo, noticias como esta que traemos en el día de hoy nos hacen replantearnos lo que hemos dicho en otras ocasiones en este mismo espacio.

Y es que, según se desprende el último estudio que lleva por nombre III Informe del Observatorio de la Valoración, y que ha sido elaborado por la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV), parece que todavía no es el momento de echar las campanas al vuelo a pesar de que se hayan visto algunos aspectos positivos.

¿Son los indicadores algo real?

Según este estudio no lo son en absoluto. Más que nada porque para este grupo de expertos, el repunte en según qué indicadores, tendría que venir acompañado en una mejora en la deuda que tiene España como país en relación al PIB. Es más, incluso dejando la deuda española a un lado, en el caso de que estos indicadores sigan mejorando, de nada servirá si el PIB no lo acompaña.

Pero es que además, también se apunta que no solo el PIB es lo que puede marcar la recuperación económica nacional sino que los datos de empleo son igualmente importantes. De hecho, hasta que los datos de empleo no estén al alza de manera constante, no se podría hablar de ninguna recuperación incluso dentro del sector inmobiliario.

Las barreras de los compradores

En este informe existe una conclusión que es demoledora desde todo punto de vista. Y es que, aun siendo conscientes de que dentro del marco de la denominada como macroeconomía, los números parecen salir, si bajamos a la microeconomía, nos encontramos con que los compradores normales de vivienda, es decir, los compradores que pertenecen a la clase media, siguen teniendo una gran cantidad de dificultades para acceder a una de ellas tanto en régimen de alquiler como en propiedad.

Esto es así por dos motivos fundamentales según las opiniones del 95% de los expertos consultados para la elaboración de este informe:

  • En primer lugar y por encima de todo, el trabajo precario como nunca, y la inestabilidad en los contratos, hace que sean muy pocas las entidades financieras, tanto bancos como cajas de ahorro, las que asuman el riesgo de conceder un préstamo a este tipo de personas.
  • En segundo lugar, y estrechamente relacionado con lo primero que hemos dicho, el poder adquisitivo de la clase media aún no se ha recuperado por lo que puede sonar absurdo decir que van a poder tener acceso a una vivienda dentro de un corto periodo de tiempo.
  • Esto unido al hecho de que deberían ser los jóvenes los que más viviendas solicitaran, y si tenemos en cuenta su situación actual, da al traste con las previsiones y los datos tan halagüeños que nos llegan desde las instituciones oficiales.

Pero, ¿por qué el número de hipotecas concedidas aumenta?

Esto es un hecho objetivo pero que hay que contextualizar según aseguran desde la AEV. Y hay que matizar porque a pesar de que es cierto de que ahora se están concediendo más hipotecas que durante la crisis, no es menos cierto que ahora las entidades financieras, tras quedarse casi en su totalidad saneadas como consecuencia de la inyección de capital que han recibido y debido también al control férreo al que está siendo sometida, tiene más capacidad para conceder préstamos, es decir, tienen más dinero disponible.

Como se puede ver, dentro del sector inmobiliario siempre hay que tener más de un prisma y más de una óptica ya que es la única manera que hay de completar un escenario que puede ser muy complejo y muy difuso en muchos momentos. Mucho más si cabe cuando instituciones como la AEV, de contrastada solvencia emite informes de este tipo.

No hay comentarios

Dejar respuesta