¿Qué es Google Penguin?

0
661

Como bien sabrás ya, si eres de los que está tratando de posicionar su página web con más o menos éxito, si el contenido es un pilar fundamental y básico dentro de este posicionamiento, tener un buen perfil de enlaces también lo es. Unos enlaces que, como ahora veremos, están supervisados por una variante del algoritmo de Google que no es otra que la que se denomina como Penguin. Otro animalito del gran buscador que tiene en cuenta unas consideraciones para determinar si nuestro sitio web debe ser, o no, penalizado.

Enlaces recíprocos

En primer lugar, si hay algo que tiene muy en cuenta Google Penguin es el tema de los enlaces recíprocos. Una práctica que si bien es cierto que hace años podía tener algún sentido, a día de hoy no lo tiene. De hecho, cuando el buscador más grande del planeta pasa a examinar de manera detallada, y lo hace todos los días, todas y cada una de las páginas que conforman la red de redes, detecta en cuestión de segundos cuáles son las páginas que están intercambiando enlaces. Algo que, a pesar de que si se hace en una ocasión no tiene un efecto negativo, hacerlo como práctica habitual, conlleva la penalización sin lugar a dudas.

Enlaces provenientes del mismo sitio

Cuando hablamos de enlaces, sobre todo de cantidad en lugar de cantidad, podemos llegar a pensar que basta con crearnos 2 o 3 sitios web satélites y surtir de enlaces a nuestro sitio web principal. Esto está muy alejado de la realidad actual. Es más, aunque Google tarda un poco más, lo cierto es que también detecta esta tendencia penalizando la página web que recibe de forma masiva enlaces procedentes de los mismos sitios. Y es que, interpreta, que esta manera de hacer linkbuilding no es para nada natural.

Abuso de la palabra clave en el anchor text

Si queremos posicionar la palabra clave, por ejemplo, “inmobiliaria en Bilbao”, tenemos que tener en cuenta que tener en cuenta que no podemos, ni debemos, utilizar este anchor text más que en contadas ocasiones. El mayor buscador del planeta, con toda la razón del mundo, y en base a la experiencia que ha ido acumulando con el paso de los años, ha determinado que este perfil de enlaces tampoco es nada natural. De hecho, lo más natural sería enlazar nuestra página web con enlaces, denominados de marca, que vendrían a contener en su inmensa mayoría el nombre del dominio, es decir, la dirección de la página web. Lo contrario, en la inmensa mayoría de los casos, conlleva una penalización más o menos grave.

Enlaces en footers y sidebars

Para terminar, tenemos que desterrar de una vez por todas que un enlace es bueno esté donde esté. Y es que, un enlace no tiene el mismo efecto dentro de un contenido de calidad que en un footer o un sidebar. Allí, en los pies de página y en las barras laterales, por norma general, suelen encontrarse los enlaces de peor calidad posible ya que suelen ser los lugares idóneos en los que se colocan enlaces a personas que se les ha vendido este vínculo. Una venta que no es una práctica que le agrade a Google por lo que es susceptible de ser penalizada. De hecho, en caso de que no lo fuese, tenemos que tener la total certeza de que el valor y la repercusión que creemos que pueden tener esos enlaces, no es para nada positiva.

En líneas generales, estos son los aspectos que Google Penguin tiene en cuenta a la hora de determinar hasta qué punto estamos haciendo las cosas bien dentro del linkbuilding. Unos aspectos que se van renovando continuamente por lo que siempre tendremos que permanecer alerta ya que, por resumir, lo que hoy sirve para posicionar, mañana puede que sea una tendencia totalmente obsoleta y carente de valor..

No hay comentarios

Dejar respuesta