¿Qué es el ASO?

0
985

En esencia, y para no dar una definición muy farragosa, se podría decir sin lugar a dudas, que el ASO no es otra cosa que el posicionamiento para aplicaciones móviles. Un posicionamiento que se puede equiparar con el SEO que ya conocemos para nuestra página web pero que tiene algunas particularidades muy concretas que son las que vamos a ver a continuación y que se deben tener en cuenta a la hora de tratar de posicionar una aplicación móvil.

iOS frente a Android

El primer factor que tenemos que tener en cuenta a la hora de posicionar una app para nuestro móvil es el del sistema operativo que vayamos a utilizar. Más que nada porque en función de uno o de otro, tendremos una serie de ventajas y de inconvenientes que pueden ser determinantes.

En caso de que optemos por realizar un posicionamiento de una app dentro del sistema operativo iOS tenemos que tener en cuenta que nos dejarán incluir dentro de nuestra ficha el nombre de la aplicación, hacer uso de la palabra clave que necesitemos así como incluir hasta 5 captura de pantallas. Sin embargo, en este sentido Android es mejor ya que no solo nos deja incluir todo lo anterior sino que nos da 2 capturas de pantalla más, llegando hasta las 7, y la posibilidad de incluir un vídeo.

El nombre y la descripción. Crucial para posicionarte

Como ya sabrás de las estrategias de SEO convencional que has llevado a cabo, el nombre de la aplicación, o lo que es lo mismo, el título, así como la descripción de la misma, son factores clave. Es por ello por lo que para crear un título que nos sirva para crear una buena base de posicionamiento, lo mejor que podemos hacer es o bien incluir la palabra clave de nuestra app o bien incluir la marca de la misma de manera que estemos favoreciendo lo que se denomina como branding.

Asimismo, la descripción es el lugar en el que debemos incluir las palabras claves por las que deseemos posicionar. Se podría decir, con el objetivo de trazar alguna analogía, que la descripción es el lugar adecuado para practicar un buen SEO on page. De esa manera los principales motores de búsqueda nos posicionarán en base a lo que tengamos escrito. Es por ello por lo que una descripción original, de calidad y extensa es básica.

Realizar un buen link building es fundamental

No obstante, y como te podrías esperar, el linkbuilding continúa siendo una pieza fundamental al a hora de llevar a cabo un buen ASO. De hecho, a continuación os vamos a recordar los factores más importantes.

  • Enlaces de calidad en páginas web de temática idéntica o similar. Esta es la base de cualquier estrategia ASO. Más que nada porque con el SEO on page, a pesar de ser muy importante, no es suficiente. Para ello, lo mejor que podemos hacer es conseguir algunos enlaces de calidad, dentro de contenido por supuesto, para que los resultados sean algo mejores.
  • Promoción en redes sociales. Este es un pilar básico. Ya no solo porque ayude al posicionamiento sino porque al mismo tiempo te puede reportar una buena cantidad de tráfico que siempre es positivo. Además, si los motores de búsqueda observan que tienes cierta repercusión en las redes sociales, con el paso del tiempo, también la tendrás en los resultados de búsqueda.
  • Crear varios blogs de apoyo. Al igual que si tuviéramos un blog corporativo para nuestra empresa, crear un blog de apoyo, o varios, es realmente bueno. No por el número de enlaces a sacar desde ahí, ya que te recomendamos que no saques más de uno sino porque puede ser un buen lugar que, con el paso del tiempo, gane autoridad y los enlaces que hayas sacado hacia tu aplicación móvil sean cada vez más potentes por lo que solo tendrás que alimentarlos debidamente.

No hay comentarios

Dejar respuesta