¿Por qué optimizar una web inmobiliaria?

0
726

Que internet nos conecta a todos los habitantes del planeta en tiempo real, es algo que no podemos dejar pasar por alto sobre todo si lo que queremos es expandir nuestro negocio y poder acceder a nuevos mercados.

En consecuencia, si tienes entre manos, o ya tienes operativa una web inmobiliaria, lo mejor que puedes hacer, dentro de tu estrategia global, es optimizarla al máximo. De esta manera no solo podrás tener un mayor retorno de la inversión en tu sector a nivel local sino que al mismo tiempo podrás acceder a nuevas oportunidades de negocio más allá de tus fronteras.

¿Cuáles deben ser nuestros objetivos?

Si bien es cierto que nuestro objetivo principal no va a ser el de encontrar clientes directos, no es menos cierto que sí que podemos centrarnos en conseguir lo que se denominan como leads que no es otra cosa que potenciales clientes que, de un modo u otro, terminarán por acercar su inversión hacia nuestro negocio. Por ello, nuestro sitio web inmobiliario debe cumplir con los siguientes preceptos.

  • Tener la suficiente visibilidad como para atraer a lo que denominamos como público objetivo, es decir, a aquellas personas que pueden estar interesadas en la compra o alquiler de una vivienda.
  • Lograr la mayor cantidad de información posible de estas personas de manera que, posteriormente, podamos ponernos en contacto con ellos.

Una vez tenemos definidos dos de nuestros objetivos, hay que decir que para lograr el segundo de ellos, existen dos vías.

  • En primer lugar podemos hacerlo de manera offline, es decir, a través de un contacto telefónico o mediante un contacto físico en nuestra agencia o a través de un comercial.
  • Pero también podemos hacerlo de manera online mediante un sencillo formulario de contacto que pondremos en nuestra página web.

La realidad de la búsqueda de viviendas

Como decíamos al principio de estas líneas, la búsqueda de viviendas ha cambiado de manera sensible a lo largo de los últimos años. Es por ello por lo que nosotros debemos adaptarnos a estos nuevos conceptos y optimizar nuestra web teniendo en cuenta lo siguiente.

Cómo se busca

En primer lugar, lo queramos o no, tenemos que intentar pensar como lo harían nuestros posibles clientes que van a realizar una búsqueda por internet de una vivienda y tener claro que en su mente tiene 3 elementos claves por encima del resto. Estos elementos son, el tipo de acción que quiere realizar (comprar, vender o alquilar), el tipo de inmueble (piso, apartamentos, chalet, etc.) y la ubicación geográfica en la que quiere desarrollar la actividad.

Un conjunto de elementos que arrojarán a los diferentes motores de búsqueda, algunas acciones como las que siguen a continuación.

“alquilar piso en Madrid”

“comprar chalet en Bilbao”

“vender finca en Valencia”

Dónde se busca

En la actualidad, la inmensa mayoría de las búsquedas que se realizan a través de internet se realizan o bien a través de cualquier de los motores de búsqueda existentes a día de hoy como pueda ser el caso de Google, Bing o Yahoo o, también puede darse el caso de que realicen las búsquedas pertinentes a través de los propios buscadores internos que tienen las propias webs inmobiliarias.

En consecuencia, y si tenemos en cuenta que estar presente en los principales portales dedicados al sector inmobiliario puede suponer una fuerte inversión de dinero, la opción más recomendada será la de tratar de posicionarnos dentro de nuestro nicho concreto para aparecer dentro de los motores de búsqueda lo mejor situados que podamos.

Cuándo se busca

Este es sin duda el aspecto más complicado que tenemos aunque también se puede resolver de manera satisfactoria. Más que nada porque el comportamiento típico de un potencial cliente, sobre todo dentro del sector inmobiliario, es realizar algunas búsquedas previas antes de lanzar la que realmente le interesa.

Es por ello por lo que si hemos detectado que en las últimas semanas, las búsqueda del tipo “precio del metro cuadrado en Alicante”, son abundantes, deberemos tratar de posicionarnos a partir de búsquedas en las que intervengan inmuebles relacionados con esa zona ya que, seguramente, cuando el cliente realice esa búsqueda, ya estemos situados por encima de la competencia lo que nos proporciona una mayor probabilidad de conversión.

Cómo posicionar nuestra página inmobiliaria

A pesar de que por internet podemos encontrar mucha información, a día de hoy, son tres los aspectos fundamentales los que van a jugar a nuestro favor a la hora de tener una web inmobiliaria bien posicionada dentro del sector.

  • En primer lugar, y esto es algo que no podemos eludir bajo ningún concepto, tenemos que tener un contenido que no solo sea de calidad sino que al mismo tiempo sea lo suficientemente relevante y persuasivo como para que, por un lado, a Google le parezca que está bien optimizado y que, por otro lado, al visitante le resulte lo suficientemente atractivo como para prestarle atención y, llegado el caso, ejecutar la consulta correspondiente.
  • En segundo lugar tenemos que tener una buena estrategia SEO o, lo que es lo mismo, tener una buena estructura de enlaces entrantes hacia nuestro portal web. Para ello, bien mediante contactos, bien mediante una cierta inversión de dinero, tendremos que lograr que otros blog y webs del sector así como algunos periódicos nacionales o locales, hablen de nosotros de manera que en sus páginas web nos enlacen. De esa manera, a ojos de Google, estaremos ganando en autoridad, en relevancia y, en consecuencia, en posicionamiento.
  • Por último, y no por ello menos importante, tenemos que hacer referencia al impacto que tienen las redes sociales dentro del posicionamiento. Un impacto que si bien es cierto que todavía está por demostrar, lo que sí podemos decir es que cuanto más se comparta nuestro contenido, mayor alcance tendremos y por lo tanto una mayor probabilidad de convertir en ventas las visitas de los usuarios. Una manera de conseguir un tráfico directo y de fomentar el orgánico perfectamente válida a día de hoy.

¿Cómo se puede mejorar la conversión?

Mejorar el ratio de conversión debe ser uno de los objetivos más importantes de una web inmobiliaria. Es por ello por lo que vamos a hablar de tres pilares que deben ser fundamentales a la hora de aumentar este indicador.

Buscador interno

Si ya hemos dicho que uno de los lugares a los que acude el usuario para realizar una búsqueda de un inmueble es el buscador interno de la propia plataforma, lo mejor que podemos hacer es incorporar uno lo más completo posible.

De esta manera nuestro potencial cliente va a poder introducir los principales parámetros de búsqueda en función de lo que necesite de manera que nuestra plataforma le va a proporcionar aquellos resultados que más se aproximen a lo que está buscando. Una manera realmente efectiva de acercarle aquello que necesita en ese preciso instante.

Boletines de noticias del sector

Asimismo, en muchas ocasiones también conviene ir dotando al usuario de cierta información relacionada con el sector. De esta manera siempre tendrá presente la inversión que desea hacer. Incluso, se puede decir que cuanta más información posea un usuario más valioso será para nosotros ya que nos tomará como un sitio de referencia dentro del sector y no dudará en acudir a nosotros cuando necesite cerrar algún trato relacionado con algún inmueble.

Boletines con ofertas personalizadas

No obstante, si somos capaces de enviarle un boletín es porque en algún momento hemos recogido información personal suya. Pues bien, podemos utilizar esa información para ofrecerle ofertas o promociones personalizadas. De esta manera nuestro cliente no solo verá un trato más cercano sino que a la vez tendrá frente a sí aquello que andaba buscando por lo que le reducimos el camino así como la cantidad de esfuerzo que tiene que hacer.

Medir los resultados. La clave

Para terminar, hay que decir que todo lo dicho hasta el momento no servirá de nada si no somos capaces de medir los resultados que estamos obteniendo. Para ello, tenemos que fijarnos en algunos aspectos que serán básicos de cara a crear una nueva estrategia.

  • En primer lugar, y por encima de todo, tenemos que saber en todo momento cuánto tráfico llega hasta nuestro portal. De hecho, si no llega tráfico, de nada servirá el resto de indicadores.
  • A partir de ahí, es muy convenientes determinar la procedencia de esas visitas, si vienen de Google, de redes sociales, etc, de manera que sepamos en qué aspectos tenemos que mejorar.
  • Para continuar, saber el punto geográfico desde el cual nos llega el tráfico es algo muy interesante ya que de esa manera vamos a poder determinar qué áreas son las que más interesan y sobre las que, quizá, tenemos que hacer hincapié para realizar nuevas y más agresivas promociones.
  • Por último, tendremos que saber el porcentaje de conversiones. Y es que podemos estar muy bien posicionados y atraer mucho tráfico pero si las personas que llegan no se deciden a cerrar alguna transacción comercial con nosotros es porque no tenemos una optimización correcta en la página web.

No hay comentarios

Dejar respuesta