La utilidad de los LIKEs de Facebook

0
598

A decir verdad este tema es uno de esos temas que son muy controvertidos dentro del mundo del marketing online. Y es que, como suele pasar, hay teorías de todo tipo al respecto. Sin embargo, hoy vamos a hablar de lo que realmente sucede con los LIKEs en la página de Facebook de nuestra empresa.

¿Son útiles estas acciones sociales?

La respuesta concreta, aunque ahora profundizaremos, sería un sí pero con matices. Y es que existe una serie de factores a tener muy en cuenta a la hora de otorgar la relevancia que se merece a estas acciones sociales.

En primer lugar hay que decir que sí son útiles y sí tiene su repercusión. El problema es saber cuándo. Pues bien, estas acciones son válidas, y muy consideradas por Google por cierto, cuando se consiguen de manera natural. En otras palabras, cuando estos LIKEs llegan a nuestra página de Facebook corporativa debido a que realmente a un usuario de nuestro sitio web le ha gustado el contenido y está interesado en tener siempre presente en su perfil todas y cada una de nuestras novedad, son muy útiles no solo desde el punto de vista de la repercusión que pueda tener en las redes sociales sino desde el punto de vista del posicionamiento orgánico.

Esto es así porque esas personas, porque los que llegan realmente a dar LIKE son siempre personas reales, están interesadas en la información que brindamos hasta el punto de interactuar con ella compartiéndola o incluso comentándola. Es decir, son usuarios activos que es lo que realmente valora Facebook y Google ya que esa actividad no hace otra cosa que consolidar una comunidad que se ha creado alrededor de un negocio y que le está otorgando una popularidad y una repercusión realmente interesantes.

Sin embargo, estos LIKEs no son nada útiles cuando provienen de herramientas que utilizan robots y sistemas automatizados para hacer LIKE en nuestra página de Facebook. Y es que, tal es la realidad de este tipo de acciones que incluso, sobre todo de un tiempo a esta parte, esos LIKEs terminan por ser eliminados de nuestra página por el propio Facebook ya que es capaz de detectar el origen, el cual, tal y como acabamos de decir, es el de un sistema automatizado, el cual, nos envía acciones sociales que no realizan ninguna interacción dentro de nuestra comunidad.

Entonces, ¿es fiable comprar LIKEs?

Por norma general no. Y decimos por normas general porque lo más habitual es ver empresas y compañías, o incluso personas a título particular, que envían este tipo de acciones en un gran número, sí, pero exentas de toda calidad posible. Más que nada porque estas acciones sociales que recibimos en nuestra comunidad de seguidores no están segmentadas de ninguna de las maneras de modo que no solo recibiremos LIKEs automatizados sin ningún valor sino que, en le caso de que recibamos LIKEs procedentes de personas reales, éstas no tendrán el más mínimo interés en nuestros contenidos ni en nuestros servicios por lo que no servirán para nada.

Nosotros en nuestra página de Facebook no necesitamos personas que ejecuten esa acción concreta. Lo que necesitamos son personas que puedan dar difusión a nuestros servicios de modo que todos ellos se conviertan en potenciales clientes. Podríamos decir, y no nos equivocaríamos en absoluto, que debe primar la calidad por encima de la cantidad. Para ilustrar todo esto, ¿de qué nos sirve tener 1.000 LIKEs de personas que residen en Australia cuando nosotros lo que queremos realmente es vender inmuebles ubicados en Cádiz? Absolutamente de nada. Es cierto que algún australiano puede llegar a comprar alguno de nuestros apartamentos o chalets pero es mucho más probable que lo haga alguien de España y mucho más que lo haga alguien de Cádiz. En consecuencia, no compensa comprar un lite de LIKEs a día de hoy.

No hay comentarios

Dejar respuesta