La importancia de una página web responsive

0
751

Antes de comenzar a hablar de las ventajas que puede llegar a tener una página web responsive, así de cómo vamos a poder crear nuestra propia versión responsive de nuestro sitio web, tenemos que decir que un sitio web responsive no es ni más ni menos que aquel que no sólo está adaptado para visualizarse correctamente en un ordenador de sobremesa, sino que también está adaptado completamente para poderse visualizar de un modo óptimo en los dispositivos móviles actuales tales como smartphones o tabletas.

Una adaptación que como vamos a ver a continuación no sólo tiene una serie de ventajas muy importantes desde cualquier punto de vista, sino que al mismo tiempo es realmente sencillo de llevar a cabo si tenemos los medios adecuados.

Ventaja de un sitio web responsive

Las ventajas de un sitio web responsive las tenemos que ver desde dos puntos fundamentales que no son otros que por un lado el posicionamiento, y por otro lado la generación de tráfico hacia nuestro sitio web.

En primer lugar, y refiriéndonos al posicionamiento, hay que tener en cuenta que hace un par de meses aproximadamente, el principal motor de búsqueda del planeta, es decir Google, estableció una norma a partir de la cual si se navega, si se realizan búsquedas a través de su motor de búsqueda en cualquier dispositivo móvil, no iban a aparecer los sitios web que no tuvieran una versión responsive de su sitio principal. Es por ello por lo que sí tenemos nuestra página adaptada correctamente, nuestra web mejorará en posiciones. Sin embargo, van pasando los meses y aún se pueden observar como páginas webs inmobiliarias, y de todo tipo en general, aparecen bien posicionadas y por encima de otras webs que sí disponen de una versión móvil. En cualquier caso, las actualizaciones de Google suelen tardar en llegar a nuestro país por lo que no debemos confiarnos y disponer ya de una versión adaptada.

Pero es que también es importante si lo vemos desde el punto de vista de la generación de tráfico. Y es que si tenemos en cuenta que a día de hoy son muchas, cada día más, las personas que navegan a través de Internet en sus dispositivos móviles, ya sea un teléfono móvil o una tablet, no podemos renunciar al tráfico web de esas personas por el hecho de no tener una página perfectamente adaptada y que se vea correctamente en este tipo de dispositivos.

Dos ventajas, que tenemos que tener muy en cuenta si queremos que el futuro de nuestra página web principal, sobre todo dentro del medio y de largo plazo, no sólo sea estable desde el punto de vista del posicionamiento sino que además sea estable desde el punto de vista del número de visitas recibidas.

¿Cómo hacer mi web responsive?

Este punto puede ser el más conflictivo de todos ya que tenemos que hablar de la adaptación técnica de nuestra página web a una página web para teléfonos móviles así como tabletas. Sin embargo, hay tres maneras realmente sencillas con la que es podemos conseguir este resultado. En primer lugar, y si utilizamos el CMS WordPress, vamos a poder instalar un plugin, de hecho hay varios dentro del propio repositorio de WordPress, que nos va a ofrecer una versión totalmente optimizada de nuestra página web.

En segundo lugar podemos hacerlo de manera manual, es decir programando y retocando todo el código de nuestra página web. Ni que decir tiene que esta manera es un poco más farragosa que la anterior que acabamos de ver pero tiene la ventaja de que se puede personalizar bastante más.

No obstante, lo mejor que podemos hacer es encargar este trabajo a una tercera persona, o a una empresa que esté especializada en este tipo de adaptaciones. Y es que seguramente sean muchos los elementos que queremos que se visualicen de una determinada manera.

Si por el contrario trabajas con algún software inmobiliario como Sooprema, seguramente tu proveedor dispondrá de versiones adaptadas o podrán configurarte una. En Sooprema disponen de versiones móviles específicas y con un comportamiento parecido al de una App y evitan que la propia web sea “responsive” cuando se visualiza desde un móvil para mejorar la experiencia de usuario.

Una aspecto importante que hay que tener muy en cuenta con una web “responsive” es que el funcionamiento se basa en ir adaptando todo el contenido que vemos en el ordenador de forma que se presente más o menos ordenada en una tablet o móvil. Para una tablet realmente no haría falta tocar mucho pero para la versión móvil si. Si un diseño responsive lo que hace es mostrar todos los elementos adaptados al móvil, esto quiere decir que el usuario que visita nuestra web desde un móvil se va a encontrar con todos los detalles, textos, banners, etc, que vemos en un ordenador normal. Sin embargo, en una versión específica para móviles, tipo App, solo se le muestra al usuario lo realmente importante… un buscador, listado de inmuebles, ficha, empresa, contacto y poco más. No es necesario mostrar banners, cabeceras y otros elementos ya que el móvil requiere más rapidez y agilidad.

No obstante, lo que sí que es cierto y que se desprende a partir de estas líneas que hemos escrito en el día de hoy, es que la adaptación a la tecnología móvil es algo inevitable si queremos seguir en el mercado dentro de nuestro sector. Es por ello por lo que te recomendamos que seas más rápido que tú competencia y adaptes tu página web lo antes posible.

No hay comentarios

Dejar respuesta