El indicador que actualiza las rentas del alquiler

0
661

Si eres una de esas personas que vive en régimen de alquiler, seguramente hayas tenido más de una discusión con el propietario por la revisión del precio del mismo cuando finaliza un año y comienza otro. Y es que, entre el IPC y la subida que decide el propietario de manera unilateral, son muchas las personas que tienen problemas en este sentido. Pues bien, esta situación puede tener sus días contados ya que se va a crear un indicador que determine cómo deben subir las rentas por concepto de alquiler.

¿Por qué se crea este indicador?

A decir verdad se crea por la necesidad de tener perfectamente estipulada esta subida, en primer lugar, y para que el inquilino no tenga la sensación de que dicha subida es completamente injusta. Más que nada porque no son pocos los propietarios que se escudan en la subida del IPC cuando, por ejemplo, y esto es algo que se da en la inmensa mayoría de los casos, la vivienda no ha tenido ninguna mejora en el último año.

Pero es que además, y según Gustavo Rossi, presidente de Alquiler Seguro, también ponía sobre la mesa otro detalle más a tener en cuenta que no era otro que si bien es cierto que el IPC podía aumentar en algunas décimas, por el contrario, el mercado inmobiliario estaba bajando como consecuencia del exceso de oferta y la escasez de la demanda. Dos factores que dejaban bien a las claras que los precios del alquiler quizá no fueran todo lo justos que deberían ser.

El índice actualizador de rentas de contratos de alquiler

Con este nombre tan complicado aparece el ARCA. Un indicador que ha puesto en marca el propio Alquiler Seguro y que trata de ofrecer una medida real de cómo debe variar la renta de un inmueble cuando este está en régimen de alquiler. Un indicador que a pesar de que de momento es solamente un proyecto, nace con la intención de convertirse en un índice de referencia de manera que con el paso del tiempo sea el marque la pauta a seguir dentro del mundo del alquiler.

¿Cómo se calcula dicho indicador?

Esta sería la pregunta más interesante de todas ya que lo que queremos es conocer el efecto que va a tener dicho indicador desde el punto de vista práctico. Un índice que se compone de 3 factores.

El primer de ellos no es otro que el importe medio de todas y cada una de las rentas que han sido firmadas en el mes que se considere como mes de referencia. Un importe que tendrá una consideración de un 10%. El segundo factor que el ARCA tendrá en cuenta será el importe medio de las rentas en vigor. Un factor que tendrá una valoración de un 20% en la estimación total. Por último, y con una ponderación de un 70% nos encontramos con el importe medios de las rentas dentro de una muestra representativa ofrecida por Idealista.

Un indicador que, como si se tratase de un valor de la bolsa, irá fluctuando en función de los aspectos que hemos comentado y que se tendrá disponible, sin excepción, el día 5 de cada mes. De esta manera, todos aquellos propietarios que así lo deseen van a poder acogerse a un sistema de regulación de precios que tiene mucho más en cuenta la situación actual de manera que van a poder ofrecer unos precios más competitivos y mucho más atractivos a las personas que busquen este tipo de inmuebles.

Una manera de tener siempre una referencia que pueda evitar los abusos de los propietarios aunque bien es cierto que únicamente se trata de un indicador a nivel privado y por lo tanto, con la legislación vigente en la mano, ningún propietario está en la obligación asumirlo como una norma de obligado cumplimiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta