El fin de la cláusula suelo

1
1083

Si hay un tipo de producto que tiene una gran cantidad de cláusulas y que muchas veces el común de los mortales no alcanza a entender ni a comprender, es la hipoteca. Y es que, es un producto tan común dentro de nuestra sociedad que no es de extrañar que sean muchas las personas las que se ven, engañadas, por no decir estafadas, ante la aplicación de algunos aspectos de su hipoteca que no conocían. Uno de ellos es la cláusula suelo que es en la que nos vamos a centrar en el día de hoy.

¿Qué es?

En esencia se puede decir que es un cláusula que se incluye en las hipotecas y que regula el interés mínimo que la entidad financiera, ya sea un banco o una caja de ahorros, va a marcar por el pago de la deuda contraída. Dicho de otro modo, a pesar de que, por ejemplo la suma del Euríbor y el diferencial esté por debajo del interés suelo marcado, el tipo de interés aplicado a tu préstamo será el que marque dicha cláusula.

Esto lo que hace es asegurar a la entidad unos ingresos mínimos por concepto de intereses aun cuando las reglas del juegos, es decir, las condiciones de la hipoteca, decían algo bien distinto en el momento de la firma.

¿Qué tengo que hacer si la tengo en mi hipoteca?

El primer paso que se debe dar en el caso de que una hipoteca cuente con esta cláusula abusiva desde todo punto de vista, es la anulación de la misma. Esta anulación se solicitará en la propia entidad a través de un comunicado en el que se detallen los datos de los titulares de la hipoteca así como las cantidades que todavía están pendientes de pago.

A partir de ahí, hay que solicitar de manera expresa que dicha cláusula quede sin efecto basándose en la jurisprudencia existente en base a dos sentencias dictadas por el Supremo. Un escrito que puede ser que la entidad de turno rechace por lo que, ahora sí, habría que poner el caso en manos de un abogado aunque con los casos dictados por el Supremo, hay que admitir que las probabilidades de ganar son muy elevadas.

¿Cuánto me tienen que devolver si me la han aplicado?

A día de hoy, y en base a las sentencias que ya se han hecho oficiales y firmes, aquella persona que esté afectada por este tipo de condiciones abusivas, debería poder recuperar todo el importe que ha pagado de más como consecuencia de ello. Para ello, habría que hacer un cálculo en el que habría que determinar el tiempo que se ha estado pagando la deuda al interés suelo y establecer la diferencia entre lo que se debería haber pagado si se hubiera devuelto la deuda al interés marcado sin tener en cuenta la cláusula suelo. Ese dinero sería el que habría que ser reembolsado.

¿Se siguen aplicando este tipo de cláusulas?

A pesar de que se están endureciendo las leyes en este sentido a pesar de que cada día que pasa las personas están mucho más informadas, todavía hay entidades bancarias que echan mano de este recurso para garantizarse unos ingresos mínimos. En consecuencia, lo que tenemos que hacer cuando estemos ante un caso como este es renunciar a firmar dicha cláusula ya que si la aceptamos, y la firmamos, luego tendremos que recurrir a los abogados de turno, con todo lo que ello implica para revertir la situación.

De todos modos, no son pocas las personas las que de manera preventiva y ya que querían acogerse a unas determinadas condiciones financieras de una determinada entidad, han denunciado la inclusión del interés suelo con el objetivo de poder hacerse con la hipoteca sin necesidad de tener que firmar algo que saben que es completamente abusivo a día de hoy.

1 Comentario

  1. Buenas tardes yo he conseguido la retroactividad completa desde la firma de la hipoteca con la plataforma de ayuda al ciudadano de Denunciascolectivas.com, he conseguido que me devuelvan más de 30mil euros, a mi me ha ayudado mucho esta plataforma y os la recomiendo. Os podéis apuntar gratis a través del siguiente enlace http://www.denunciascolectivas.com/demanda-clausula-suelo estoy seguro de que tendréis la misma suerte que yo y juntos podremos callarle las bocas a los bancos

Dejar respuesta