Documentación para la compra-venta de un inmueble

0
1065

Uno de los problemas más frecuentes a la hora de realizar una operación de compra-venta es el de saber cuál es la documentación que tienen que reunir tanto la parte compradora como la parte vendedora. Un problema que en muchas ocasiones, y sobre todo en función del inmueble sobre el que vayamos a operar, será muy conveniente contratar los servicios o bien de un abogado o bien de una gestoría, la cual, pueda realizar todo el trámite con la agilidad y la solvencia que seguramente, en muchos casos, nosotros no seamos capaces de darle a todo este proceso.

No obstante, a continuación te vamos a ofrecer la relación de documentos que deben aportar ambas partes para formalizar una operación de compra-venta ante notario para que en caso de que optes por llevar a cabo tú mismo el proceso, puedas tener una referencia general de qué es lo que debes aportar.

Documentación por la parte vendedora

A continuación, pasamos a resumir la documentación que la parte vendedora debe aportar para la ejecución de la transacción.

  • Las escrituras en la que se justifica la propiedad de la vivienda que se quiere vender en función del caso que estemos tratando.
  • En caso de que exista una hipoteca de por medio, habría que presentar la escritura correspondiente.
  • Documentación a nivel personal de las personas titulares de la propiedad, la cual, podrá ser distinta en cada caso en función varios aspectos como su nacionalidad, etc.
  • Se deberá presentar también la documentación que acredite que se está al corriente de pago con el impuesto de bienes inmuebles.
  • Asimismo, y en estrecha relación con el punto anterior, se deberá acreditar que se está al corriente de pago con la comunidad de vecinos en caso de que esta exista.
  • El certificado de eficiencia energética, en caso de que sea necesario, también es necesario aportarlo.
  • Por último, habrá que aportar un justificante de la entidad bancaria en la que se tenga la hipoteca, en caso de que hubiera, en el que queden reflejados los importes pendientes de amortizar en el momento de la venta del inmueble.

Documentación por la parte compradora

La parte compradora, al no tener ninguna responsabilidad sobre el inmueble que va a adquirir, no tendrá más que aportar la siguiente documentación:

  • Su documento de identificación personal que variará en función de su nacionalidad y/o de su lugar de residencia.

Documentación previa a la notaría

Por último, vamos a dejar constancia de la documentación que vamos a tener que recopilar para poder acudir a la notaría a cerrar la transacción de compra-venta del inmueble que nos ocupa.

  • Tendremos que solicitar una nota simple del registro de la propiedad para justificar la titularidad de la misma.
  • Tendremos que solicitar a la Agencia Tributaria un justificante en el que se indique que estamos al corriente de pago de todos y cada uno de nuestros impuestos.
  • La titularidad catastral del inmueble es un requisito fundamental parta justificar, de nuevo, que la vivienda es nuestra.
  • Se necesitará asimismo aportar un documento en el que quede bien claro que no tenemos ningún embargo sobre nosotros o sobre cualquier de nuestras cuentas así como sobre cualquiera de nuestras propiedades en el momento de formalizar la transacción.

Ahora sí, para terminar, el notario debe dar fe de la legalidad así como de la validez de todos y cada uno de los documentos aportados de manera que ambas partes tengan justificada su presencia allí.

Toda esta documentación a la que hemos hecho referencia debe ser entregada en el momento en el que se pretenda formalizar la transacción del inmueble ya que en caso de que alguno de los documentos necesarios no se aporte, se puede dar el caso de que la operación no se pueda llevar a cabo a no ser que el notario así lo permita y se llegue a algún tipo de acuerdo entre ambas partes.

No hay comentarios

Dejar respuesta