¿Cuáles son los gastos asociados a la compra de una vivienda?

0
885

Esta, sin lugar a dudas, puede ser una de las preguntas que más se hacen aquellas personas que han tomado la decisión de adquirir una vivienda. Y es que, a pesar de que en muchas ocasiones únicamente atendemos al precio que el vendedor nos impone, hay que tener una mayor amplitud de miras y tener siempre en el horizonte los gastos derivados de esta transacción. Unos gastos que pasamos a describir a continuación con el objetivo de aclarar un poco más este escenario.

Gastos de tasación

Este trámite es algo obligatorio en si lo que deseas es solicitar una hipoteca aunque, si no es así, también se convierte en algo recomendable si el comprado quiere tener la certeza de que el precio que va a pagar por el inmueble está ajustado al mercado.

A pesar de que la cuantía de la tasación puede variar en función de la compañía que la realice, lo cierto es que a día de hoy, y según helpmycash.com, el coste medio de este servicio sería de 300 euros.

Gastos de notaría

Estos gastos cubren todo lo que tiene que ver con la supervisión del notario para que toda la transacción se lleve a cabo según la ley vigente. Para se redacta una escritura de compraventa que ambas partes deben firmar.

El coste de este servicio viene marcado por la Administración aunque deja unos márgenes para que sea el colegio de notarios de turno el que marque el precio final en función de diferentes descuentos que pueda aplicar o distintos suplementos que la operación requiera.

Sin embargo, sea como fuere, y para un dato concreto aunque éste no sea extrapolable, en la ciudad de Barcelona el precio medio de un notario, en un transacción en la que está implicado un inmueble de 200.000 euros, es de 530.

Gastos registrales

Estos gastos guardan relación con el registro de las escrituras firmadas previamente en el Registro de la Propiedad. Un gasto que si bien es cierto que es obligatorio en el caso de las escrituras de la hipoteca, no es así en el caso de las escrituras de compraventa.

Los gastos, que corren a cargo del comprador, vienen de nuevo marcados por la Administración y por poner el mismo ejemplo anteriormente empleado, decir que para el mismo inmueble de la ciudad de Barcelona, los gastos registrales ascienden a 260 euros.

Gastos de gestoría

A día de hoy, los gastos de gestoría, aunque no lo son en absoluto, se puede decir que son casi obligatorios. Es cierto que puedes realizar por tu propia cuenta y riesgo todo el papeleo pero, en muchos casos este procedimiento conlleva una buena cantidad de tiempo y algo de dinero.

Por ello, y debido a la complejidad que puede alcanzar todo el proceso, y si tenemos en cuenta que en la inmensa mayoría de casos, los gastos de gestoría no superan los 250 euros, resulta muy conveniente dejar este tipo de responsabilidad a un grupo de personas que están cualificadas para ello y que hará que no tengamos más preocupaciones de las que ya tenemos con la compra, o venta, del inmueble.

Impuestos

Dentro de los impuestos hay que hacer una diferenciación muy importante al respecto.

  • Por un lado tenemos los impuestos en el caso de una vivienda nueva que ascienden a un 10% de IVA.
  • Por otro lado tenemos los impuestos en el caso de una vivienda de segunda mano, en los que tenemos que sumar el Impuesto sobre Transmisiones Patriomoniales, que está estipulado entre un 6% y un 10%, y el impuesto que cada comunidad autónoma marque para este tipo de operaciones.

A todo esto hay que sumarle el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que no es otra cosa que una tasa como consecuencia de los actos notariales, así como el impuesto por la inscripción en el Registro, el cual, varía en función de cada comunidad autónoma.

No hay comentarios

Dejar respuesta