¿Cómo ahorrar agua de manera efectiva?

0
1499

De todos es sabido que el ahorro de recursos a día de hoy forma parte de lo que podemos denominar como un crecimiento sostenible. Pues bien, dentro de estos recursos, si hay uno que es imprescindible ahorrar, según estamos viendo sobre todo cómo avanza el clima, es el agua.

Un líquido elemento que conviene ahorrar en la cantidad que podamos a través de los consejos que te vamos a dar en el día de hoy. Ya no solo por la buena salud del planeta sino también por la buena salud de nuestro bolsillo.

10 consejos para ahorrar en tu factura del agua

En primer lugar tenemos que hablar del clásico truco de poner dos botellas de agua llenas en el interior de la cisterna de manera que vas a poder ahorrar de entre 2 y 3 litros cada vez que la utilices. Una cantidad de litros que al cabo de un mes supondrá un ahorro de hasta el 5% en la factura del agua.

También te recomendamos que inviertas en la buena salud de las instalaciones de tu hogar. De ese modo, y si gastas un poco de dinero en arreglar el sistema de fontanería, no solo evitarás las pérdidas actuales que puedas tener sino que al mismo tiempo vas a poder ahorrar a largo plazo ya que las tuberías y cañería son se romperán con tanta facilidad a como lo harían si no estuvieran cuidadas.

La ducha es un clásico. Es por ello por lo que otro de los consejos que se suele dar siempre en estas situaciones es que a no ser que sea estrictamente necesario no te bañes y recurre a la ducha. La limpieza es la misma y el ahorro de agua es realmente considerable.

Si quieres ahorrar hasta 10 litros en menos de 10 minutos, lo mejor que puedes hacer es cerrar el grifo cuando estés llevando a cabo tus labores de higiene personal tales como el hecho de lavarse los dientes o incluso afeitarse. Y es que son llenar un poco el lavabo en el segundo caso y dejar correr mínimamente el agua en el primero, el ahorro se notará desde el primer día.

Si eres de aquellas personas que tienen plantas, te recomendamos que a no ser que sea necesario regarlas durante el día, lleves a cabo esta acción durante la noche. Y es que al tener unas temperaturas algo más bajas, evitarás en gran parte la evaporación del agua pudiendo ahorrar una buena cantidad ya que no tendrás que regar una y otra vez.

Si hay dos lugares en los que se gasta mucha agua, como seguramente ya sabrás, esos son el lavavajillas y la lavadora. En consecuencia te pedimos que siempre que los vayas a utilizar, éstos estén lo más llenos posible. Tienes que tener en cuenta que aunque estén llenos sieguen teniendo una gran potencia de lavado y al mismo tiempo podrás ahorrar, al cabo de un año, hasta un 15% en la factura del agua, lo cual, puede suponer incluso, en una familia normal, hasta 100€.

Por último, y este consejo es muy sencillo de llevar a cabo, te recomendamos que utilices difusores en los grifos de tu hogar. Son dispositivos muy baratos, que los puedes encontrar en cualquier lugar y que te permite ahorrar una buena cantidad de agua ya que están pensados para ello. Además de esa manera, y sumado a los consejos que te hemos dado anteriormente, vas a poder incrementar un poco más el ahorro ya que estarás consumiendo menos agua por el mero hecho de abrir el grifo.

Unos consejos que no por sencillos y fáciles de ejecutar dejan de ser eficaces. Además si nos habituamos a ello, vamos a notar un ahorro considerable que vamos a poder invertir en otros aspectos que puedan ser más importantes que el hecho de consumir 5 o 10 litros más de agua en nuestro día a día.

No hay comentarios

Dejar respuesta