7 errores que no debes cometer en el SEO

0
625

Dentro de una estrategia SEO, como seguramente ya sepas a estas alturas, son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta si queremos que funcione tal y como pensamos. Es por ello por lo que debemos evitar cometer algunos errores que suelen ser bastante comunes todavía a día de hoy y que tienen que ver, sobre todo, con prácticas que se llevaban a cabo hace algunos años y que, a pesar de que entonces funcionaban, hoy no solo no lo hacen sino que al mismo tiempo son penalizables.

Por todo ello, creemos que puede ser una buena idea, el plantear algunos de esos errores comunes con el objetivo de que se eviten por todos los medios una vez se esté llevando a cabo la estrategia de posicionamiento de tu página web.

Enlazar dentro de contenidos

Esto es algo que no siempre se hace y que solo puede desembocar en una penalización en toda regla. Es cierto que hace unos años, tal y como apuntábamos hace tan solo unos instantes, esta práctica era algo habitual, es decir, enlazar fuera de un contenido o enlazar dentro de un contenido escaso ya que únicamente servía el enlace en sí mismo. Sin embargo, esto ha cambiado mucho ya que Google quiere que un enlace tenga un contexto bien formado dentro de un artículo. De hecho, con el paso de los meses se ha llegado a la conclusión que cuanto más contenido tenga alrededor el enlace, mejor será este enlace y mayor efectividad tendrá de cara a un posicionamiento orgánico.

Olvídate de los sidebars y de los footers

Otra práctica muy común, y es que en muchas ocasiones todo valía con tal de lograr un enlace en alguna página web, era introducir los enlaces en las barras laterales de los blogs o en los pies de página de estos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el principal motor de búsqueda del planeta observó que ese tipo de enlaces no eran lo suficientemente buenos ni relevantes ya que se utilizaban, con mucha frecuencia por cierto, para ganar algo de dinero con ellos. Es por ello por lo que no solo dejaron de tener validez en el caso de que tuvieras alguno que otro sino que, en el caso de que tuvieras más de lo que Google considerase como normal, podían ser hasta penalizables. Es por ello por lo que se deben evitar estos enlaces a toda costa.

Recuerda variar el anchor text

El anchor text, o texto ancla, es el conjunto de palabras que conforman el enlace. Pues bien, ese conjunto de palabras hay que variarlo todo lo que podamos. Esto debe ser así para que Google vea cierta naturalidad en nuestro perfil de enlaces. Y es que, todavía se ven perfiles de enlaces que, por ejemplo quieren posicionar la palabra clave “inmobiliaria en Madrid” y enlazan siempre con esas palabras. Esto antes podía tener su efecto sin embargo a día de hoy no sirve de nada ya que incluso Google nos puede penalizar por una práctica que entiende que no es natural y que por lo tanto no entra dentro de las buenas práctica del SEO.

Alterna entre enlaces follow y nofollow

Esto es algo que con el paso del tiempo se está convirtiendo en algo imprescindible. Más que nada porque, como estamos repitiendo constantemente, de lo que se trata es de conseguir un perfil de enlaces que no levante las suspicacias de Google. Pues bien, para ello no debemos tener únicamente enlaces de tipo follow. Se puede decir que no es creíble. Es por ello por lo que tenemos que alternar, en un 20% por poner un número en este aspecto, con enlaces de tipo nofollow. Es cierto que este tipo de enlaces no traspasan ni transmiten autoridad pero ayudan a posicionar del mismo modo que los follow ya que el gran buscador si los tienen en cuenta.

Jamás intercambies enlaces para cruzarlos

¿A qué nos estamos refiriendo con esto? Pues a evitar una técnica que se utilizaba hace ya un tiempo y que si bien es cierto que antes daba muy buen resultado, ahora no lo da en absoluto. Se trata de intercambiar enlaces con otro blog de manera que un blog tiene tu enlace y tu enlazas a ese mismo blog. Una práctica que no solo está carente de todo valor a día de hoy de cara a los motores de búsqueda sino que al mismo tiempo, y como todas las prácticas que ya hemos visto, pueden ser fuertemente penalizables. Es por ello por lo que, en todo caso, te recomendamos que si realizas este tipo de acciones lo hagas con varios blogs de por medio de manera que evitas el intercambiar enlaces de este modo que hemos comentado al principio. Además tener en cuenta que si te enlazas en otra web o blog tiene que ser de la misma temática.

No enlaces siempre desde la misma página web

A pesar de que cumplas todos los aspectos que ya hemos comentado, lo que no está bien visto, y de hecho no te va a servir para nada, es el que te crees un blog y comiences a sacar enlaces desde ahí hacia tu página web. Más que nada porque Google lo que quiere es que sean muchas las páginas web, todas ellas diferentes por supuesto, las que te enlacen. De hecho, y aunque a lo mejor no te llegan a penalizar, el hecho de sacar muchos enlaces desde un solo blog o desde una sola página web, no te va a servir de nada de cara a obtener un buen posicionamiento. Es por ello por lo que debes enlazar desde diferentes sitios para darle, de nuevo, más naturalidad a toda la estrategia. Ten en cuenta que un enlace desde otra web es como si alguien hablara de nosotros, si solo habla bien una misma persona no tiene el mismo valor que si 100 personas diferentes hablan bien de nosotros. Por lo tanto, es necesario 100 enlaces en diferentes webs que no 100 desde la misma web.

Hemos visto como muchas agencias crean un blog externo a su web inmobiliaria y van poniendo noticias en el blog con enlaces a la web inmobiliaria con la creencia de que cuantos más enlaces ponga mejor. La realidad es que Google solo lo cuenta como que una web está hablando de nosotros… nada más.

La temática importa y mucho

Aunque pueda parecer que un enlace es un enlace, esto no es ni mucho menos así. De hecho, si tenemos una página web de una inmobiliaria, lo mejor que podemos hacer es enlazar desde un blog o página web que sea de una temática idéntica. De nada serviría que enlazásemos desde una página de una temática, por ejemplo, de mascotas. Es un hecho que los motores de búsqueda, o al menos Google, detecta este tipo de situaciones restando valor al enlace y penalizando en el caso de que la práctica se repita en varias ocasiones por lo que no habremos avanzado nada en nuestro posicionamiento. Es por ello por lo que tenemos que invertir un cierto tiempo en buscar enlaces de nuestra temática ya que con estos, aunque en menor cantidad, obtendremos mejore resultados.

Estamos seguros que de un modo u otro, en alguno de estos aspectos seguramente te veas reflejado. Y es que es bastante normal que si no se está al corriente de los cambios en el algoritmo que lleva a cabo Google cada cierto tiempo, no se sepa qué tipo de estrategia seguir. En consecuencia, te animamos de manera encarecida que evites por todos los medios hacer todo lo que te hemos comentado en estas líneas.

Somos conscientes de que el hecho de no coger atajos puede ser algo costoso pero es la única manera de llevar a cabo una estrategia sólida en todos los sentidos de manera que no solo logremos unos resultados visibles sino que también se mantengan con el paso del tiempo que es al fin y al cabo lo que queremos para un proyecto serio y que pretende dar unos beneficios constantes.

Porque, lo queramos o no, el SEO es una práctica que es muy efectiva pero que debe tomarse con calma y con las miras puestas en el futuro. De nada sirve tratar de conseguir resultados a corto plazo, los cuales, no se van a mantener.

No hay comentarios

Dejar respuesta